Centro Vecinal Los Ríos, el local comunitario autogestionado por los colectivos de Ventanielles.

El Centro Vecinal Los Ríos abrió en mayo como el LOCAL para llevar a cabo las inquietudes de asociaciones, colectivos o personas de todo Oviedo de comunicarse e interactuar con la comunidad ciudadana. Está ubicado en la calle Río Ibias nº 3, cerca del Palacio de los Deportes.

Un nuevo espacio que viene a completar la oferta social y cultural de nuestros barrios. El Centro Vecinal Los Ríos ALBERGA:

– ACTIVIDADES de los colectivos de la ciudad. REUNIONES, CHARLAS, DEBATES, CURSOS, PONENCIAS, CONFERENCIAS, PRESENTACIONES, tertulias, comisiones de trabajo……– PROYECCIONES AUDIOVISUALES de películas, documentales, cortos– TALLERES semanales de Costura y Tejer. Discontinuos de Educación Popular, Manualidades, Pedagogía Social, Daoyin, (actividad físico-psíquica),…– EXPOSICIONES: Aprovechando el espacio del pasillo de acceso principal se puede mostrar fotografías, dibujos o pinturas, exposiciones sociales…etc. En mayo se arrancó con una exposición de fotos del barrio. – ESPACIO DE JUEGO para niños y niñas ACOMPAÑADOS. Un espacio tranquilo de juego para niñ@s es lo que acoge la sala de la entrada, mientras sus padres y madres les acompañan o participan en las actividades del centro.– SALAS para labores administrativas, sala lectura, para hacer los deberes escolares en un futuro sala de ordenadores, ¿Biblioteca Popular?……..– OTRO TIPO DE ACTIVIDADES que cumplan con los criterios generales de las entidades, sin ánimo de lucro, autogestionadas por la ciudadanía, respetuosos con los derechos fundamentales …..

Historia del Centro Vecinal Los Ríos ——Un espacio autogestionado en Ventanielles se planteó por la sociedad civil organizada en distintas entidades y plataformas a principios de 2016. Surgía una inquietud por realizar actividades sociales, culturales, u otras como de medio ambiente o urbanismo que no tenían cabida en el clásico Centro Social de la zona. Por otra parte había varios LOCALES próximos de propiedad municipal sin utilizar y sin realizar obra desde la entrega por las constructoras. El Equipo de Gobierno Municipal fue madurando la idea, acondicionó el bajo más céntrico y tres años después la Concejalia de Participación Ciudadana, enero 2019, lanza la invitación a las asociaciones y colectivos conocidos del lugar para presentar el local que está vacío.

En febrero de 2019 se INICIARON LAS REUNIONES para concretar el funcionamiento. Para equipar en precario el centro fueron llegando materiales y enseres de otros locales municipales. Inicialmente muestran su interés y empiezan estas reuniones los siguientes colectivos:-Asociación Luar-Nuevo Ventanielles Asociación Vecinal -Centro de Encuentro y Acogida (CEA)-Grupo de Parados de Ventanielles (GPV)Asociación de Actividades de VentaniellesAsociación de Vecinos San Francisco Javier de la Tenderina Asociación Vecinal y Cultural Quinta del Alba Asociación Vida Digna-Asociación Cultural la Mayoría-Ventanielles Participa-Imagina un bulevarEn estas reuniones se decide realizar una UTILIZACIÓN COMÚN de todos los espacios de forma abierta a todos los colectivos. Esto es, dedicar las salas a distintas funciones o cometidos, utilizables por cualquier grupo de forma conjunta con otros, en algunos casos unas salas serán utilizadas según la programación del centro, en otras salas pueden concurrir a la vez varias asociaciones. Esta forma de funcionar primo antes que la idea inicial de dividir en despachos reservados al uso restringido a las asociaciones que se les asigne. Solo los futuros armarios de almacenamiento cerrados sería de uso individual de cada entidad.

En mayo de 2019 de éstos 11 colectivos iniciales son siete los que siguen y se implican en su puesta en marcha, organizando la inauguración, dándole contenidos y realizando las tareas necesarias para el dia a dia del local, desde la logística hasta la difusión e información a la comunidad. Desde junio estas siete entidades trabajan para elaborar el reglamento del Comité, que de facto viene desarrollando la gestión del centro, formalizando las normas de convivencia y diseñando el proyecto de dinamización comunitaria, como objetivo básico del Centro.

Esta entrada fue publicada en Municipal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s